Entrevista a Santi Balmes

Posted on 18 diciembre, 2011

0



Después del concierto acústico de Love of Lesbian del sábado en la Sala Stereo de Murcia,  pudimos hablar con Santi Balmes sobre los proyectos que tiene en mente y mucho más.

– La acogida en Murcia por el acústico de hoy ha sido increíble, tanto que mañana domingo también vais a tocar en esta misma sala, ¿cómo os sentís ante ello?

– Pues nos da la sensación de que hay como una especie de mono o síndrome de abstinencia… ¡Yo que sé! Algo muy raro que pasa cuando no se nos ve durante unos meses. Y además, es como que se aprovechan las oportunidades que sean y en el formato que sea, y eso nos parece muy bien.

– ¿Y os habéis planteado grabar un disco completamente en acústico?

–  Aún no, pero es una cosa que  a mí siempre me ronda por la cabeza. Lo que pasa es que ahora, lo que viene después de dos años y pico, y lo que se pide, es un disco. Luego ya veremos haber que vamos a montar, pero sí.

– Entonces se puede decir que lo tenéis en mente

– Yo sí. Yo lo tengo en la cabeza, es una de las muchas cosas que me rondan.

– ¿Con qué te quedas, escenarios grandes o algo más cercano como las salas pequeñas?

-Salas pequeñas.

-Por el grado de intimidad que ofrecen ¿no?

– Sí, claro, te ponen más a prueba en el sentido de que hay un tipo de gadgets que puedes utilizar en un escenario grande que casi siempre funcionan. Y el pequeño formato te obliga siempre a improvisar porque tienes las caras ahí delante y entonces estás viendo el feedback todo el rato, si la cosa se está yendo a pique o hay que remontar y lo que sea… En escenario grande tienes luces y otras cosas. Es una parafernalia que ayuda pero a mí me gusta ponerme en peligro.

– Como ya hemos comprobado, las entradas de vuestros directos llegan a agotarse en poquísimos días, siempre llenáis salas, se os puede ver en la mayoría de festivales… ¿Cómo se asume el hecho de ser grupo tan importante dentro del panorama indie español?

-Te sientes muy bien, la verdad. Y sobre todo, porque pienso que hay muy buen rollo entre los que, digamos, estamos ahí, como… Bueno, pues llamando más la atención o… Es que no me gusta decir la palabra “abanderado” o lo que sea, pero bueno, los que estamos ocupando los escenarios grandes en los que antes podían estar bandas como Los Planetas en el sentido de grupo español. La verdad es que todos nos llevamos muy bien: Lori Meyers, Vetusta, nosotros, Sidonie, Ferreiro, Dorian… Es que en cualquier sitio que vamos tenemos un grupo local de ahí como corresponsales y la verdad es que también como competencia sana ¿no? Ver qué han hecho ellos y tal, y además el éxito de los demás nos beneficia a nosotros también y al revés.

-¿Se puede decir que realmente os apoyáis entre todos vosotros?

-Sí, yo pienso que sí. Yo me alegro cuando le dan un disco de oro a Vetusta, me alegro mucho y yo creo que ellos se alegran de lo que nos ha pasado a nosotros, seguro…(Risas)

– En cuanto al nuevo disco, sabemos que ya estáis en proceso de grabación, ¿cuándo podremos disfrutar de él?

– Abril/mayo.

– ¿Las canciones seguirán la misma línea que las de vuestro anterior trabajo o se puede decir que nos sorprenderéis?

– No, yo pienso que van a ser canciones diferentes pero que va a ser LOVE OF LESBIAN. Además, no tengo especial necesidad en estos momentos de cambiar porque para mí el cambio radical fue el paso del inglés al castellano. Y que, no sé, a mí si me gusta una banda, por ejemplo, REM, no cambiaron nada y seguían gustando siempre, a veces se hacían un poco aburridos, y es verdad, pero escuchas a REM, la voz de Michael Stipe y ya estás ahí. Te digo REM como te digo cualquier otro. No sé, el concepto “evolución” a veces me parece un poco manido, hay que evolucionar pero depende.

– El caso es evolucionar pero sin dejar de lado lo que caracteriza a LOL.

– Sí, sí. Nosotros ya estamos con una fórmula con la que vamos a investigar un tiempo más y cuando la consideremos agotada pues… A otro cosa mariposa, pero como mínimo en este disco nuevo creo que la fórmula sigue siendo vigente.

– Hace poco colaborasteis con Ferreiro para su disco ‘Confesiones de un artista de mierda’, ¿habrá colaboraciones de este tipo en vuestro nuevo disco?

-Yo creo que va a tener muy pocas colaboraciones esta vez. Habrá la típica jornada de puertas abiertas que viene todo el mundo a cantar un tema y como siempre, haremos un tema así en plan coral… No sé, también podemos llamar a Zahara para que venga a hacer algún coro femenino o lo que sea, pero va a ser un disco bastante “cerradito” entre nosotros.

– Bueno Santi, ¿y por qué no nos hablas del cuento infantil ‘Yo mataré monstruos por ti‘ que acabas de publicar?

– Pues sí, un cuento para niños que me hace mucha ilusión que esté funcionando tan bien. Bueno y el miedo que tenía en realidad era que no gustara a los niños, que todo fan lo comprara y se lo leyera a sus sobrinos y resultase que no les gustara, pero no ha sido así y en los colegios en los que se ha leído, a los niños les ha encantado y me parece súper bien.

– Pero, ¿venía de lejos la idea de escribir para niños?

– Qué va, para nada. Fue súper improvisada porque yo tengo muchísimas cosas escritas pero todo para el mundo adulto, algunas van para el formato canciones y entran en algún tema y otras pues tendrán su salida en formato literario. El caso es que me lo dijo Marta, me lo encargó y me dijo “oye tío que es que se está pensando en hacer una aplicación para iPhone que sería un cuento”, y al final todo se acabó convirtiendo en un cuento de verdad y a mí entonces me pareció muy bonito. Me llamó una editorial preguntándome que si tenía algo escrito y dije, pues mira, me parece una buena forma de empezar algo para niños, es más como la “A” del abecedario literario.

– ¿Y te planteas seguir escribiendo cuentos?

– Para niños no. Mejor adultos, adultos total, con toda la mala leche que tengo (Risas)

– Bueno pues para terminar la pregunta más esperada por muchos, creo yo, ¿os podremos ver este año en el SOS 4.8? ¿O no se puede hablar de eso?

– (Risas) Es posible, es posible… Pero no confirmo nada…

– Pues muchísimas gracias por tu atención y de verdad que ha sido todo un placer hablar contigo.

– Igualmente, gracias a ti.

Cristina Sarabia

Posted in: Entrevistas