Ornamento y Delito – Adorno

Posted on 11 diciembre, 2011

0



“Sé que presentándome aquí he salvado la vida a veintidós personas. Pero no he venido por eso, sus vidas me tienen sin cuidado: son unos asesinos. Sé que según la ley no lo son porque yo aún estoy vivo, pero lo estoy a pesar de ellos” Una de las cosas más maravillosas que te puede pasar es que dos de tus pasiones se junten. En este caso, que un disco se abra con unas palabras de ‘Furia’ (Fritz Lang) no tiene precio. Claro está que Ornamento y Delito no es un grupo convencional de estos que gustan a los jóvenes de ahora, no son modernos y ni siquiera pretenden serlo pero sí es cierto que la buena música no es algo desconocido para ellos. Saben lo que hacen y cómo lo hacen y son conscientes de que, quizás, no van a ir a un festival de verano con millones de gafapastas cantando al unísono sus temas pero qué más dará eso si a la hora de sacar un disco se les conoce por su calidad y no por su estética.

En ‘Adorno’, el nuevo disco de Ornamento y Delito, escuchamos punk, rock y pop. Si queremos canciones  más movidas los ritmos de ‘Hombre nuevo’, ‘Autoignorancia’ o ‘Por el placer’ pueden ser las mejores. Pero, como todos, también hay una obsesión por el amor, desde el amor-odio de ‘Lolita’ donde podemos escuchar un “ni contigo ni sin ti” repetitivo hasta la comicidad que inunda ‘María la autómata’, sin duda una de las canciones más poperas de todo el disco. ‘Canción de amor’, sin embargo, se caracteriza por un inicio instrumental donde las guitarras son las protagonistas prácticamente inmejorable. Aunque, si hay algo que destaque al grupo es su maestría a la hora de cambiar el ritmo en las canciones como en ‘Frío’ y ‘Lo real’.  En realidad, lo curioso es que el mejor tema del disco sea el último. ‘El futuro’ con casi diez minutos de música al más puro estilo Nacho Vegas alcanza la perfección y ofrece un momento de evasión único para cerrar una obra maravillosa.

Sin duda, esperamos con ganas que pronto vuelvan a ofrecernos nuevas canciones con las que disfrutar de muchas maneras diferentes. Con su especialidad de hacer sentir en un mismo tema distintas emociones pasando de la agitación a la calma con la ‘Transgresión’  que les caracteriza donde lo importante es que haya “leyes que romper”. Y, por supuesto, acaba como empieza, con una frase cinéfila acompañada de una música excepcional aunque, en este caso, ‘Fresas salvajes’ (Ingmar Bergman) es la que marca ‘El futuro’. “Una obra maestra de cirugía profesor / ¿Y a qué pena se me condena? /¿A qué pena? No sé, supongo que a la de siempre. / ¿La de siempre? /Sí: la soledad / Claro, la soledad / ¿Y no habrá gracia para mí? / No me pregunte, yo de eso no sé nada”.

Rosa Sánchez

Ornamento y Delito – ‘El futuro’

Anuncios
Posted in: Discos