Gorillaz – The singles collection

Posted on 1 diciembre, 2011

0



En 1998 , Damon Albarn, antiguo líder de Blur, decidió formar con Jamie Hewlett esa extraña, a la par que genial, banda llamada Gorillaz. Y, en realidad, lo que hicieron era arriesgarse. Todos sabemos que Blur era una de las bandas referentes del brit pop, de esas que hacen que no puedas quedarte quieto mientras escuchas sus canciones y, haber formado parte de ella, ya hace que puedas elevarte a un nivel superior que no es el de los simples cantantes, sino el de los artistas.  Pero inventar cuatro personajes, que no son precisamente fáciles de mirar, que canten en los conciertos, aparezcan en los videoclips e incluso hagan entrevistas es jugar con fuego. En este caso, fue jugar y ganar porque hace diez años que sacaron su primer disco, ‘Gorillaz’ y ya están estrenando un recopilatorio: ‘The singles collection‘.

No es casualidad que el orden de las canciones sea el mismo que en el que fueron publicadas. Desde el que tenía nombre homónimo de 2001 hasta ‘Plastic Beach’ (2010) porque nos sirve para comprobar los cambios que podemos encontrar desde ‘Tomorrow comes today’ hasta ‘Doncamatic’. Por supuesto, sería impensable que faltase ‘Clint Eastwood’, una de las canciones más famosas de la banda, con su respectivo remix que aparece en la parte final del disco. Desde las canciones más hip hoperas como ‘Rock the house’ y ‘Dirty Harry’, de ‘Gorillaz’ y ‘Demon days’ respectivamente, hasta ‘Superfast Jellyfish’, que incluye colaboraciones de Gruff Rhys and De La Soul, o ‘Oh Melancholy Hill’ donde poco vemos ya de los primeros sonidos de la banda. Aunque, sin duda, la mayor alegría la encontramos con la aparición de una de esas obras maestras que es ‘Feel Good Inc’, la que es, sin duda alguna, la mejor creación del británicos.

Lo mejor de los discos recopilación es lo que puedes recordar cuando los escuchas. Porque sí, todos deseamos que Gorillaz saque nuevo disco y nos pueda sorprender, pero la ilusión de escuchar ‘Feel Good Inc’ o ‘Clint Eastwood’ como si fuese la primera vez es maravilloso. Y, que las canciones que se hayan elegido para ‘The singles collection’ sean éstas, hace que se justifique toda una carrera musical de un grupo en el que, por fin, Damon Albarn ha hecho lo que ha querido y como ha querido. Eso sí, escondiéndose tras 2D.

Rosa Sánchez

Gorillaz – ‘Feel Good Inc’

Anuncios
Posted in: Discos