Hablamos con Neuman

Posted on 27 noviembre, 2011

0



Acabáis de terminar el concierto de presentación de “The Family Plot”, y como era de esperar, la sala estaba a rebosar.  ¿Cómo os habéis sentido con tanto calor del público?

P- Muy arropados. Ha sido emocionante ver como tanta gente se sabía ya nuestras canciones, y cómo tenían tantas ganas de vernos en directo.

Hace menos de un año que se presentó vuestro anterior disco, “Plastic Heaven” y ya estrenáis nuevo LP. Nuevo LP que además, se considera uno de los mejores del panorama nacional de este año. ¿Cómo se puede sacar en tan poco tiempo el, probablemente, mejor disco del año?

F- Efectivamente “Plastic Heaven”  se presentó hace menos de un año. El 27 de noviembre. Probablemente, que “The Family Plot” haya salido tan bien es porque el anterior conocíamos desde hacía muy poco a Raúl, y este disco ha sido el fruto de estar tocando durante todo este año. Así que teníamos muchas ganas de que viera la luz.

En este mundo que se mueve a una velocidad vertiginosa, donde la brevedad se agradece, vosotros os habéis atrevido a sacar un disco con canciones muy largas. ¿No tuvisteis dudas al respecto?

P- En realidad hacemos las canciones como salen en el ensayo. No nos planteamos si son demasiado largas para sonar en la radio ni nada por el estilo.

F- Pensamos que si hemos llegado hasta aquí, haciendo lo que hemos querido, es decir, canciones que tienen una mayor duración de aquello a lo que está acostumbrado el público, ¿por qué no seguir haciendo lo mismo?

Este disco se puede considerar una forma de agradecer el apoyo que toda la gente os ha dado este tiempo. ¿Desde que empezasteis a grabar sabíais que era esto lo que queríais hacer, o conforme componíais las canciones surgió esta necesidad de agradecimiento?

P- Fue un poco durante el año, que veíamos que cada vez venía más gente a nuestros conciertos y demás. Como todo fue tan rápido y nos sentimos tan queridos, inconscientemente nos surgió esta necesidad de agradecer.

F- Se suele decir que es de bien nacidos ser agradecidos. Y como este año, además de trabajar mucho, nos ha ayudado mucha gente, pues qué mejor manera que dedicarle una canción a cada persona que personalmente, nosotros creíamos que se la merecía,  y otra a todas las personas del público, que son indispensables.

Habéis dado las gracias muy pronto, con vuestro segundo disco. ¿Cómo daréis las gracias cuando tengáis muchos más discos a vuestras espaldas?

P- Cuando llevemos cinco o seis discos, probablemente hagamos algo similar. Siempre es buen momento para recordar a la gente que nos aprecia, que nosotros también lo hacemos, que es recíproco.

Wandoworld es la única canción en castellano de “The Family Plot”, que va dirigida a un amigo vuestro, Javi. ¿Tenéis en mente grabar un disco solo en español?

P- Aunque creemos que en Neuman lo de menos es el idioma, de hecho pensamos en cantar alguna canción en griego, el idioma con el que más cómodos nos sentimos es con el inglés. De todas formas, no descartamos grabar un disco en varios idiomas. Como lo importante es transmitir emociones, el idioma es un mero vehículo, no nos obsesionamos con eso.

En vuestro último trabajo hay una fuerza extrema, muchísima distorsión. Sois tres personas y llenáis el escenario. ¿De dónde sale tanta fuerza?

P- La verdad es que vamos de una punta a otra, de la guitarra acústica a la eléctrica, de la batería al bajo, luego está el teclado, que tiene muchísima fuerza… podemos decir que todo ello nos sale de dentro, que es una manera de transmitir nuestros sentimientos.

Aquí en Murcia habéis utilizado los coros y el violinista que os han acompañado en la grabación del disco. ¿Pensáis hacer todos los directos así o simplemente ha sido por esta ocasión tan especial?

P- Para algunos momentos sí que lo haremos, pero llevarnos a todo el mundo a Madrid y demás, se hace algo complicado.

¿Consideráis la opción de grabar un disco en directo?

P- Por supuesto que lo haremos, pero nos lo tomamos con calma. Hemos hecho dos discos, de catorce canciones el primero y doce el segundo, que suman muchos minutos de música (78 el primero y 74 el segundo), así que puede que más adelante lo grabemos, pero ahora mismo preferimos centrarnos en la gira.

Tenéis un estilo bastante peculiar, es difícil encontrar una banda que se asemeje a la vuestra. En ese sentido se podría decir que lleváis algo de ventaja.

P- Para nosotros, sin ninguna duda, es una ventaja. Al hacer algo distinto, te sales del típico saco, así que te reconocen con más facilidad. Al principio cuesta más que te sigan, pero poco a poco ganas reconocimiento y se nota cuando ves una sala llena.

¿Tenéis previsto hacer gira fuera de España?

P- De momento por España. En diciembre comienza la gira, pero en enero ya coge forma. Pasaremos por Madrid, Barcelona, Vigo, Sevilla, Cádiz… El año pasado hicimos 50 conciertos y yo creo que este año conseguiremos algunos más. También estamos pensando en ir a Alemania, pero todo se verá.

Habéis regalado el disco por Internet. Las redes sociales están a la orden del día y son indispensables para dar difusión a la música. ¿Qué importancia le dais a todo esto?

P- Quisimos regalar el disco en alta calidad porque, a parte de que es muy difícil vender discos, lo que nos interesaba a nosotros era que la gente nos escuchara. Además, en bandcamp la gente que quiera puede dejar una donación por el disco. De hecho, ya nos han pagado muchos discos así, y curiosamente la gran mayoría que ha pagado por el disco es de fuera de España. Yo creo que se valora mucho que hallamos regalado el disco, fíjate que hay quien nos ha pagado 60 € por el disco, una barbaridad. Respecto a las redes sociales, son muy importantes. Gracias a facebook o myspace hemos conocido mucha gente y nos hemos dado a conocer.

¡ Muchas gracias por vuestro tiempo, y desde Backliner Magazine os deseamos muchísima suerte y que disfrutéis mucho la gira de The Family Plot !

Anuncios
Posted in: Entrevistas