Zahara – Enfermedad y medicina

Posted on 23 noviembre, 2011

1



‘La pareja tóxica’, el nuevo disco de Zahara, está repleto de canciones bonitas. Hasta aquí nada fuera de lo normal o esperado, expectativa básica que se le presupone a la autora de ‘La fabulosa historia de…’, trabajo de pop inocente y encantador que la puso en escena, indie o mainstream, si es que, a estas alturas, no es lo mismo. Decíamos que este nuevo trabajo cumplía la temida asignatura de igualar los logros de su predecesor pero, lo que pocos podíamos esperar, es el salto cualitativo, la madurez incontestable que presenta esta nueva colección de canciones que, sí, son igual de bonitas, pero también tristes, en ocasiones desoladoras, marcando el primer punto y aparte en una carrera que comenzó hace apenas dos años. ‘La pareja tóxica’, que cuenta con una de las portadas más bonitas del año, supera la prueba de fuego, sitúa a Zahara en un nuevo punto del camino en el que las opciones pasan de limitadas a inabarcables.

Con una cuidada producción por parte de Ricky Falkner (Standstill), Zahara condensa en doce canciones, historias de dolor, ausencias, personajes imaginarios, contextos psicodélicos en los que transcurren los sucesos más comunes, donde el amor y el desamor conllevan la misma rima y donde la melodía y la voz no son dos cosas individuales, sino todo lo contrario. Nada resta, todo suma, desde el punto de partida con el pop/rock espacial de ‘Mi universo’, Zahara se disfraza con todos los disfraces que permite una relación en punto muerto, contaminada por el aire tóxico al que hace referencia el título del disco. ‘Leñador y la mujer América’ y ‘La mujer mayúscula y el mar’, ponen el pop/rock elegante, mientras que ‘El caso de emergencia’ se presenta como una oscura balada con sonidos que traen a la mente a Iván Ferreiro o Love of lesbian. Sin embargo, el punto fuerte de Zahara siguen siendo esas delicadas letanías de amor que, en este caso, hablan de sueños rotos y esperanzas frustradas, como en las maravillosa ‘Del invierno’,  ‘El lugar donde viene a morir el amor’ y ‘Frágiles’, a la que podríamos añadir ‘Mariposas’, la canción que más relación mantiene con su anterior disco. Pero, más allá de las evidencias, ‘La pareja tóxica’, triunfa en el factor sorpresa, en el descubrimiento de nuevas caras hasta ahora desconocidas en el sonido y personalidad artística de la ubetense. De este modo, el erotismo rabioso y provocador de ‘Camino a L.A.’ y el pop psicodélico de la mejor canción del disco, ‘General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la luna’, cantada a dos voces con Falkner, confirman los dos puntos de excelencia al que llega el trabajo.

Al final, el romanticismo cautivador de ‘Adiós’ y su pregunta central, “¿cómo has tenido el valor de hacer una canción de amor?”, termina por redondear un disco valiente, comprometido con su mensaje, rebosante de inspiración, tanto en las melodías como en las letras, con el que Zahara ha conseguido alejarse de etiquetas y comparaciones, siempre odiosas, para marcar un camino propio en el que la destrucción de las relaciones se convierte en un espejo surrealista y cotidiano a la vez, repleto de metáforas que se alejan de artificios y frases grandilocuentes para contar, con una voz deliciosa, el lado triste de las canciones de amor. En ocasiones, como ésta, funciona como enfermedad pero también, y aquí está su máximo logro, como medicina.

Alberto Frutos

Zahara – ‘General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la luna’

Anuncios
Posted in: Discos