Trío de ases

Posted on 23 noviembre, 2011

0



Ramón Rodríguez (The New Raemon, Madee), Fran Fernández (Francisco Nixon, La Costa Brava, Australian Blonde) y Ricardo Vicente (Francisco Nixon, La Costa Brava) unen sus voces para realizar un trabajo conjunto: “El Problema De Los Tres Cuerpos” es como se ha titulado este disco en el que cada uno de los componentes se ha encargado de tres canciones.

Si lo que buscas de este disco es escuchar una fusión de los artistas, siento decepcionarte, porque cada uno se ha encargado de su parte, y las tres están muy diferenciadas. Francisco Fernández se ha encargado de “El novio de tu hermana”, “Sé que es tu trabajo”y “Bares de taxistas”. En todas estas canciones se aprecia la línea que el artista ha marcado en su carrera. Las influencias de “El perro es mío” o “Es perfecta” son palpables.

Por otra parte, Ramón Rodríguez elabora tres canciones que perfectamente podrían haber salido de cualquiera de los discos de The New Raemon. “Las viejas luces” y “Un apocalipsis” mantienen el tono del inconformismo y la metáfora que Ramón suele usar en la composición de sus letras. “Repartiendo el sombrero” es la única canción que no habla de amor en todo el disco, y en palabras del propio Ramón: ‘es también un cariñoso guiño a The Lemonheads y la escribí uno de esos días en los que me siento hastiado de tanta tomadura de pelo y de tanto exceso de horchata en la sangre’. Inevitable es recordar los discos “A propósito de Garfunkel” y “La dimensión desconocida”, donde las letras no eran tan oscuras como en su último trabajo, “Libre asociación”. Con estas canciones parece volver al pasado donde escribía para otros, y no para él mismo.

“Todos tus caballos de carreras”, “El palacio de los gansos” y “Milagro de Milán” son las canciones de las que se ha ocupado Ricardo Vicente. Puede que sean las canciones que más apología al amor hacen. El saxo de “Todos tus caballos de carreras” le aporta al disco una frescura y una distinción importante en la trayectoria de Ricardo, ya que es algo no habitual en sus canciones.

Se echa en falta un trabajo conjunto entre estos tres artistas. La unidad y la coherencia que ha de tener un disco. Parece que no se hubieran reunido si quiera a trabajar juntos, que se hubieran mandado las canciones simplemente, y las hubieran colocado en un orden aleatorio para formar este LP.

Si te gusta la trayectoria que tienen estos señores, te gustará “El problema de los tres cuerpos” pero no busques canciones en las que haya colaboración entre un artista y otro, porque como ellos mismos quisieron, no existe. Puedes comprobarlo por ti mismo:

Marta Ruiz 

Anuncios
Posted in: Discos