Nacho Vegas – Lobo domesticado

Posted on 15 noviembre, 2011

0



‘La Zona Sucia’, hasta ahora último trabajo discográfico de Nacho Vegas, provocó una clara división entre aquellos que encontraban una colección de canciones hermosas desarrolladas con un estilo propio y pulido y los que lo criticaban por considerarlo una repetición de esquemas y tics propios con los que Vegas intentaba ganarse a todo tipo de público y asentarse en el, temido, mainstream. Probablemente, ninguno de los dos sectores tenía razón y la clave estaba en captar el equilibrio entre ambas posturas. Como ocurre casi siempre. Aquel disco mostraba a un compositor consecuente con un lenguaje musical en el que sus más evidentes influencias seguían apareciendo pero de una manera mucho más natural, con unas letras y melodías más accesibles. Un trabajo coherente en su producción y con canciones incontestables como ‘La gran broma final’, ‘Taberneros’ o ‘Cosas que no hay que contar’ al que, por ponerle un ‘pero’, le sobraba la distorsión final de ‘El mercado de Sonora’. Una canción que, sin embargo, no habría desentonado en ‘Cómo hacer crac’, el nuevo EP del cantautor asturiano.

Concebido por su autor como extensión de ‘La Zona Sucia’, estas seis canciones nuevas cumplen con el papel doble de este tipo de publicaciones, por un lado saciar la sed de un nuevo LP y, por otro, cerrar el círculo de un disco al que sus propios límites temáticos le impidieron incluir temas tan notables como ‘La Fiesta’ o ‘Relato de un error’, el pop y el acento mejicano, respectivamente, de este trabajo.  Para sus detractores, Vegas propone un nuevo reto, intentar encontrar fallos a ‘Marquesita’ y, especialmente, ‘En mi nueva vida’, un retrato con similitudes sonoras al Dylan de la etapa ‘Oh Mercy’, en el que el cantautor imagina una existencia sin alcohol, drogas ni envejecimiento, entre otras cosas, y que se descubre como lo mejor de todo el EP. La oscuridad y atmósfera de la canción homónima suena a su autor por los cuatro costados mientras que el punto y final de ‘Dos bandos’, que  Vegas señala en la misma letra como su “única canción de amor”, continúa ahondando en los sonidos gospel que ya podíamos encontrar en algunas de sus últimas composiciones.

‘Cómo hacer crac’ seguirá sin poner de acuerdo a todos los que, aún hoy, continúan discutiendo sobre la calidad de ‘La Zona Sucia’ pero confirma la situación actual de Nacho Vegas en nuestro panorama musical. Un cantautor que ha sabido madurar su discurso hasta convertirlo en una seña de identidad reconocible, un modo de cantar y contar las cosas capaz de llegar a cada vez más gente, algo que, en ningún caso, debería suponer algo negativo. Y es que, como él asegura en la citada ‘Marquesita’: “Los lobos muestran ternura al morder”. Ya se sabe, a falta de mordiscos, caricias.

Alberto Frutos

Nacho Vegas – ‘En mi nueva vida’

Anuncios
Etiquetado: , , , , , , ,
Posted in: Discos