Nacho Umbert & la Compañía – Haciendo de lo cotidiando algo especial

Posted on 13 noviembre, 2011

0



Nacho Umbert es un tipo normal al que le pasan cosas normales que, tras un proceso que se intuye igual de sencillo, se convierten en canciones extraordinarias. Esta sería la síntesis del origen, desarrollo y final de sus dos discos en solitario, tras la desaparición de su banda de origen, Paperhouse. El primero de ellos, ‘Ay…’, puso el primer grano de arena que, con la publicación de ‘No os creáis ni la mitad’, se ha convertido en montaña y, como debería suceder con todas las cosas que suceden con naturalidad y coherencia, todo aquel que se acerque a esta colección de trozos de vida debería, sencillamente, disfrutarlo sin darle más importancia de la que, ya de por sí, tiene la buena música. Acompañado por su banda, ‘la compañía’, y con la inestimable ayuda de Refree en la espléndida producción, Umbert regresa con un disco repleto de aciertos, pequeños grandes triunfos de un compositor inspirado y liberado de otra presión que no sea más que la de componer las mejores canciones posibles.

Por cercanía en el tiempo y poniéndonos en el papel siempre molesto de crítico quisquilloso, las diferencias entre ‘No os creáis ni la mitad’ y su predecesor, se deben buscar en los detalles. Las cuerdas de la canción homónima, el comienzo a capella con el que comienza ‘El Sr. Esteve’, los cambios rítmicos que guían ‘La pensión maravillas’, los coros casi gregorianos que elevan a ‘Cassavettes’ a las alturas, los saltos entre castellano y catalán de la preciosa ‘Cuatro señoritas’ o las palmas que secundan ‘El Mort i el Degollat’, no son más que pequeños elementos que, sin embargo, convierten al todo en algo memorable. A esto hay que sumarle unas letras geniales, tan alocadas como costumbristas, y melodías profundas que abrazan sin complejos el rock (‘Una chica espectacular’), pop (‘Superhéroe’, la joya escondida del disco) y hasta la ranchera, cómo sucede con la maravillosa ‘La moral distraída’, que aportan al disco una de sus mejores virtudes, la variedad, la sorpresa tras cada esquina.

En ‘Nuestra especialidad’, canción que, desde la primera escucha, se certifica como una de las mejores, sino la mejor, canción de Umbert hasta la fecha, se pueden enumerar todos los logros que conforman ‘No os creáis ni la mitad’. Melodía cautivadora que convierte en balada una letra desoladora acerca de la búsqueda de la normalidad frente al desastre representada en una pareja a la que solamente le preocupa disimular frente a sus amistades el momento insostenible por el que pasa su relación. A veces, la salvación puede estar en una nochevieja, en una cena en familia, en bajar a pasear en una fría tarde de otoño. Es la grandeza de las cosas pequeñas, la belleza de lo rutinario, lo excepcional de lo mundano. Nacho Umbert & la compañía vuelve a explicar esto mejor que nadie. Con canciones.

Alberto Frutos

Nacho Umbert & la Compañía – ‘El Mort i el Degollat’

 

Anuncios
Etiquetado: , , , , ,
Posted in: Discos