Björk – La BSO de la imaginación

Posted on 12 noviembre, 2011

0



La magia del arte está en saber despertar, con una misma obra, diferentes sensaciones y eso es precisamente lo que pasa con una cantante como Björk. La amas o la odias. Porque resulta que no todo el mundo sabe apreciar lo que hace la islandesa con esa fusión extraña de estilos musicales: desde lo clásico, al folklore, pasando por la electrónica. Pero su último trabajo, ‘Biophilia’, resulta ser una oda al Universo, a la Naturaleza. Un poema a todo lo que nos rodea y que no sabemos apreciar. Y, como cada vez que saca un disco, con nuevas cosas por descubrir.

En esta ocasión, Björk, pone voz a canciones tan impactantes como ‘Crystalline’, con un final inmejorable que nos recuerda sus álbumes más electrónicos, o las oscuras ‘Dark Matter’, ‘Hollow’ y ‘Sacrifice’ , llegando a alcanzar la perfección vocal y musical con la incomparable ‘Mutual Core’ que es capaz de sedarte y hacerte levantar de golpe en unos pocos minutos. Y eso, por muy fácil que parezca, no lo es para nada. Encima, tienes un principio y un final de disco tan redondo con ‘Moon’ y ‘Solstice’, canción con una producción ruidosa y elegante, que no puedes hacer otra cosa que escuchar en bucle una y otra vez sin cansarte.

En cualquier caso, por mucho que pese a algunos, Björk sigue y seguirá siendo única y pionera. Porque escuchar el disco es una lluvia de emociones que hacen que te cobijes en miles de historias  que al final harás tuyas, escribiendo el guion de esa película macabra que está reventando tu imaginación y te gustaría llevar al cine, donde una muñeca rota sale de su mundo para enfrentarse a todo lo que hay fuera. Viviendo momentos de soledad y miedo donde lo único que importa es que tienes que sobrevivir como sea.

Rosa Sánchez

 

Björk – Mutual Core

Anuncios
Posted in: Discos