Loquillo – Cantando historias

Posted on 10 noviembre, 2011

0



De vez en cuando en la vida te paras a pensar en el pasado y en todas las cosas que te has perdido  por no estar en el sitio adecuado, o simplemente por edad, y te entra rabia. Te entra rabia de no haber podido disfrutar de un concierto en un antro pegando saltos en la movida madrileña. Entonces, llega a tus manos, o a tus oídos, algo que hace que te sientas allí. Que te rompas las medias y te pongas cresta. Empiezas a disfrutar de la música de Loquillo, sin los Trogloditas, y se te olvida que en los 80 no eras ni siquiera un proyecto de persona.  Y, encima, sientes que tu nombre era el de todas las mujeres.

Y es que Loquillo, después de todos los éxitos conseguidos junto a los Trogloditas, en el 2008 decidió salir de la caverna para volver a empezar en solitario con ‘Balmoral’. Ahora, después de una larga espera, podemos escuchar ‘Su nombre era el de todas las mujeres‘. La verdad es que es realmente difícil poner nota a todas las canciones, con los escritos del poeta Luis Alberto Cuenca como protagonistas, o hacer una selección, porque las 10 son prácticamente perfectas. Pero aun así, hay canciones como ‘El encuentro’ que destacan por encima de todas, porque no es fácil cantar, que no contar, una historia como esa, con su correspondiente, y desgarrador, final. O, ‘Nuestra vecina‘, ese tema canalla que acabas aprendiéndote de memoria para después relajarte con canciones como ‘Cuando vivías en la Castellana’ o ‘La noche blanca’, una de las letras más bonitas de todo un disco que se permite tener  un cierre grandioso con ‘La tempestad’, que consigue que seas partícipe de todo lo que cuenta, y ‘Su nombre era el de todas las mujeres (Álbum de recortes)’.

El nuevo trabajo de Loquillo es un viaje de retorno al ritmo de garaje sin dejar de lado a los cuentos en forma de canciones que hacen que te emociones demasiado para haber estado escuchando rock. Pero siempre da la talla. Haga lo que haga, y cómo lo haga, siempre dejará un buen sabor de boca a quien le escucha. Siempre regalará canciones que acompañarán muchos momentos de tu vida. ¿Por qué es tan genio? Eso es una pregunta del más allá. Los gatos lo sabrán.

Rosa Sánchez

 

Loquillo – Political incorrectness

 

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: Discos