Metallica & Lou Reed – Paseando por el lado oscuro

Posted on 9 noviembre, 2011

2



Últimamente los músicos nos tienen acostumbrados a escuchar duetos, cuanto menos, peculiares:  Coldplay con Rihanna, Lady Gaga y Tonny Bennet… Colaboraciones esporádicas que, en principio, no hacen mal a nadie. El problema está cuando alguien como Lou Reed decide unir sus ‘fuerzas’ con un grupo como Metallica y viceversa. Porque el resultado es algo así como el sabor que te deja comerte un bocadillo de chorizo con nocilla, por separado está genial, pero junto no llega a encajar. ‘Lulu’ es un ejemplo.

Y es que las canciones, además de ser interminables y soporíferas, tienen una producción que ayuda poco, o nada. Una mezcla extraña algo difícil de digerir. Reed escribiendo poemas y Ulrich y compañía encargándose de los riff de guitarra y de las baterías. Porque no hay unión, no se oye un dueto sino, más bien, cada uno por su lado haciéndolo lo mejor que sabe pero sin llegar a convencer. En cualquier caso, la canción más destacada, por difícil de encontrar que sea,  ‘Iced Honey‘, cuyo videoclip dirigirá Aronofsky, es de las pocas que consiguen hacerte pensar que estás escuchando algo nuevo, que no es más de lo mismo y que no es una unión por conveniencia entre músicos. Más allá de eso, y aunque ‘Cheat on me’ puede ser interesante, nada positivo bajo el sol. ‘Little Dog’ no gustará nada a los fans de Metallica, ‘Junior Dad’ es soporífera y ‘Dragon’ es más de lo mismo. Al menos uno de los títulos, ‘Frustration‘, refleja a la perfección lo que se siente al escuchar el disco.

Todavía no tengo claro si hay más del neoyorkino que de The four horsemen. Si me pongo en la piel de un heavy diría que todas las letras son de Reed y que no hay nada de Metallica, que falta su esencia. Pero, si saco mi vena rockera, pensaría algo así como: ¿por qué le metes tanto metal a ese poema? Quizás el problema sean los prejuicios. Es decir, si Lou Reed y Metallica hubiesen empezado tocando juntos seguramente todos diríamos que es un gran grupo que apuesta por la novedad, pero tanto los fans de unos como del otro, no quieren mezclas extrañas, quieren la música de su grupo. Porque es una música de nichos, de un estilo de vida, de un grupo social.

Rosa Sánchez

Metallica & Lou Reed – ‘The View’

Anuncios
Etiquetado: , , , , , ,
Posted in: Discos