Manos De Topo- La valentía se recompensa

Posted on 8 noviembre, 2011

0



En 2007 llegó a nuestros oídos un disco que, cuanto menos, nos resultó diferente. Bajo el título de ‘Ortopedias Bonitas’se escondían doce canciones de pop ácido adornadas con la histriónica voz de Miguel Ángel Blanca, quien más que cantar, las lloraba. Los componentes de Manos De Topo se atrevieron, se lanzaron con un grupo de música cuyas canciones estaban entre la ridiculez y el indie. Dos años después reaparecieron con El Primero Era Mejor’, disco con el que Manos De Topo terminó de construirse una seña de identidad. Canciones de amores que duelen, de mujeres malvadas y sin corazón. Y ojo, que las letras irónicas de estos temas engañan, parecen no ser más que una simple broma pero esconden la más pura realidad.

Y de nuevo tenemos noticias de Manos de Topo. El último disco, publicado este mes de noviembre se llama ‘Escapar Con El Anticiclón’ y engancha más que ninguno de los anteriores. Las letras son mucho más maduras, y donde antes había dolor y pena por el rechazo, ahora hay ataque y enfado por el daño que aquella mujer infringió. La fuerza que le falta a sus otros discos se puede apreciar en canciones como ‘Pinzas en los ojos’ o ‘Tus siete diferencias’, donde Miguel Ángel se deja la voz y sus gemidos consiguen carisma y personalidad propia. ¿Quién había disfrutado tanto al escuchar a alguien llorar?. También hay espacio para los coros, que enriquecen ‘Animal de compañía’ y ‘Tragedia en el servicio de señoras’, haciéndolas un poco menos bizarras de lo que son sus compañeras. La banda consigue demostrar en este disco la tragicomedia de la vida, relatada con tanto humor como es posible, porque está claro que sin el humor, nos volveríamos locos. Los violines nos revelan una nueva cara de Manos de Topo, una cara positiva y llena de esperanza, como puede apreciarse en la canción ‘En sintonía’, cuyos coros finales incitan a unirse para gritar a una sola voz “alergia y geometría, tú y yo en sintonía”.

Sin duda alguna, este disco es hilarante, porque todos los trabajos de Manos de Topo lo serán. Pero dentro de ello, Escapar del Anticiclón alcanza la madurez y credibilidad que le faltaba a la banda para consolidarse. Miguel Ángel Blanca y los suyos fueron valientes, se atrevieron con un tipo de música que fácilmente podría haberse estrellado y haber recibido un montón de palos, pero les ha salido bien la jugada, su trabajo se ha recompensado en unas críticas más que favorables de su último trabajo. Y es que está claro, lo que importa más que el envoltorio, es lo que hay dentro. Y dentro del último disco de Manos De Topo hay sabiduría, amor, desamor y vida, sobre todo vida.

Marta Ruiz

Anuncios
Posted in: Discos