Neuman – Buen viaje, compañeros

Posted on 7 noviembre, 2011

2



Fotografía: Juampa Mola

 

Ha sido un camino largo y sinuoso, que cantaría McCartney, pero Neuman ha logrado lo que ya se intuía en su primer trabajo, ‘Plastic Heaven’, llegar a la cima o, al menos, a una de ellas. Porque es universal que los, buenos, artistas interpretan una carrera discográfica como una continua escalada, una carretera repleta de giros y direcciones falsas, con paradas intermitentes, atropellos, adelantamientos y derrapes, piedras que esquivar, cansancio que soportar pero, también, vistas preciosas, compañeros de viaje inolvidables y destinos en forma de horizontes con disfraz de canción. Tras muchos años al volante, Paco Román y sus cómplices, Fernando Lillo y Raúl Frutos, han conseguido llegar a ese punto del trayecto en el que uno puede parar el coche y, sencillamente, disfrutar de las huellas, el presente y el futuro que, a falta de poder pronosticarlo con seguridad, parece repleto de instantes hermosos. Porque su nuevo trabajo, y urge decirlo, el mejor de toda su carrera, ‘The Family Plot’, es eso, una serie de postales repletas de belleza mandadas desde una posición privilegiada donde la inspiración absoluta y la honestidad se dan la mano.

Un comienzo como ‘Lovers’ debería bastar para justificar un trabajo, pero Neuman no se conforma, ni muchísimo menos, y a lo largo de sus doce canciones presenta y confirma credenciales a base de melodías imbatibles (‘Ben gun’ y su segunda parte, ‘Jane’, ‘Away’) que combinan con trallazos de pop/rock(‘Doggy’) y joyas tan delicadas como intensas. La banda ha captado la esencia de lo que quería contar y el modo más adecuado para  hacerlo, dando forma a un disco donde los pequeños detalles brillan con especial intensidad como, por ejemplo, el piano de Lillo en  ‘My dad’, la conversación paralela entre guitarra y voz de ‘Friends’ o las cuerdas que acarician  ‘Ingrid’, logros que engrandecen canciones que nacen con aroma a clásico de repertorio.  Sin embargo, dos son los temas que mejor ejemplifican la valía de ‘The Family Plot’, que suponen una demostración de variedad en el estilo sin dejar de sonar reconocibles e identificables. Sol y luna, día y noche, sonrisas y lágrimas, ‘Hammond’ y ‘Wandoworld’. La primera de ellas, un tratado de pop acústico en toda regla, es el triunfo de lo sencillo, de la canción pensada, compuesta e interpretada con la grandeza que solamente esconden las pequeñas cosas, mientras que ‘Wandoworld’ es una montaña rusa en constante movimiento, un  himno con ecos Beatles, el Lennon de ‘I want you(She,s so heavy)’ anda presente, que alcanza su clímax en una coda final que, en otras manos, podría haber caído en el exceso pero que , la espléndida voz de Paco y  el excelso trabajo de guitarras, convierten en épica bien entendida.  Dos canciones distintas que esconden el triunfo total del trabajo bien hecho.

Repleto de una emoción contagiosa, Neuman ha publicado un trabajo memorable, un disco que, más allá de expectativas, listas y aspiraciones, convence desde la sinceridad de unos tipos que no han perdido ganas de luchar, de crecer ni de, muchísimo menos, crear, intentar hacer las mejores canciones posibles.  Por eso, cuando desaparece el ruido de guitarras que pone punto y final a ‘The Family Plot’, se tiene la sensación de haber compartido sesenta minutos con una banda ilusionada y repleta de madurez creativa. Un trío de personas que aman la música y la tratan como se merece. Nos han enseñado doce maravillosas instantáneas de lugares hermosos, esos que solamente se pueden ver desde la cima, tras respirar hondo y con la satisfacción del triunfo tras el esfuerzo. Buen viaje, compañeros.

Alberto Frutos

‘The Family Plot’ se puede descargar de manera gratuita desde la web oficial de la banda  http://neuman.es/

Neuman – ‘Hammond’

Anuncios
Posted in: Discos