Jero Romero – Canciones y corazón

Posted on 4 noviembre, 2011

0



 

Todos los que estuvimos en el concierto de despedida de The Sunday Drivers en el FIB 2010 sabemos las emociones que recorrían el ambiente, la sensación agridulce de disfrutar de una de las bandas más completas que ha tenido este país en los últimos años y, por otro lado, saber que es la última vez que se escucharían en directo canciones de la talla de ‘Little heart attack’, ‘Love, our love’, ‘Do it’, ‘On my mind’ o ‘Better if i’, cinco ejemplos que, con una discografía repleta de logros como la que tiene la banda toledana, podrían ser mucho más. Las lágrimas y las sonrisas se mezclaron en aquel concierto como lo hacen durante la escucha de cualquiera de sus trabajos, esa melancolía y entusiasmo, ese equilibrio tan difícil de conseguir y que en sus manos parecía tan sencillo. Pero la vida siguió, “como siguen las cosas que no tienen mucho  sentido” que cantaría Sabina, y dos años más tarde, su líder, Jero Romero, publica ‘Cabeza de león’, su primer disco en solitario y, tras las primeras escuchas, uno certifica que la magia sigue intacta, que la capacidad para conmover se mantiene sin apenas esfuerzo y que el cambio de idioma, de inglés a castellano, no solamente no disminuye el poder de las canciones sino que, en la mayoría de ocasiones, lo eleva.

Lo primero que hay que afirmar sin miedo a la exageración y teniendo en cuenta los antecedentes, es que Romero ha firmado en ‘Cabeza de león’ las mejores canciones de su carrera o, al menos, las que suenan más sinceras y honestas. Desde el inicio con la exquisita ‘Correcto’ hasta el punto final con la delicada ‘El as’, el número de logros es proporcional al de canciones. Un disco completísimo donde, a pesar de una misma línea sonora de tintes acústicos, la variedad es una de las grandes bazas. Así nos encontramos con joyas como ‘Devolverte’ o la juguetona ‘Reloj de sol’, bossa nova en ‘Haciendo eses’, donde Jero canta como nunca lo había hecho, ‘Nadie te ha tocado’, demostración de pop bailable que firmarían los mejores Lori Meyers, ecos ‘beatles’ en la espléndida ‘Señor Gigante’ e incluso canciones de barra y whiskey como ‘Ya te lo decía yo’ y ‘Desinhibida’. Una demostración de inspiración absoluta que se representa en toda su plenitud con ‘Túmbate’ y ‘Las leves’, dos canciones tan diferentes y a la vez representativas de hasta qué punto nos encontramos ante uno de los trabajos más sólidos publicados en España en lo que llevamos de 2011.

En cuanto a las letras, más de lo mismo, sencillez absoluta que se adapta como un guante a las extraordinarias melodías presentes a lo largo y ancho de este ‘Cabeza de león’ con el que Jero Romero da un golpe sobre la mesa y reivindica su lugar dentro del panorama musical nacional. Así que vayan abriendo paso porque aquel toledano que con su banda mezclaba a The Band con los Beatles para dar forma a un sonido propio y reconocible, llega ahora en solitario para recordarnos que, no solamente no se había marchado, sino que está dispuesto a deslumbrarnos con las mejores armas posibles, canciones y corazón, o viceversa. Qué bueno volver a tenerle por aquí.

Alberto Frutos

 

Jero Romero – ‘Correcto’

 

Anuncios
Posted in: Discos