Blitzen Trapper – Como en casa

Posted on 3 noviembre, 2011

0



Un disco como ‘Furr tiene la capacidad de marcar una carrera para siempre. La banda Blitzen Trapper consiguió con aquel disco publicado hace tres años la cima de su discografía, elevando a la máxima potencia todas sus virtudes, que son unas cuantas, para redondear su, todavía hoy, obra maestra. Dos años más tarde continuarían demostrando sus dotes instrumentales y melódicas con ‘Destroyer of the void’, su disco más accesible hasta la fecha. Ahora, cuando muchos esperábamos que explotaran esta faceta más pop, paran el tiempo, miran hacia atrás y se desmarcan publicando ‘American Goldwing’ que, en su mismo título, esconde toda una declaración de intenciones. Señoras y señores, esto es América.

Las crujientes guitarras que sirven como introducción para ‘Might find it cheap’ traen los primeros aromas clásicos que consiguen transportarnos hasta esos paisajes de paja y polvo donde escuchar a  bandas como la Creedence Clearwater Revival (‘Street fighting sun’), The Flying Burrito Brothers (‘Your crying eyes’), Crosby, Still & Nash (‘Taking it easy too long’) o artistas como Neil Young (‘American Goldwing’) y el Elton John del sublime ‘Tumbleweed Connection’ (‘Astronaut’) desde la calma y el disfruto más absoluto. Estos sonidos, y referentes, son los que marcan todo el disco hasta convertirlo en una especie de homenaje a aquella época. Todo, desde la producción de Eric Early  y Gregg Williams, hasta el tratamiento de voces, pasando por melodías que beben de la América más profunda , se combinan para otorgar una identidad propia a este ‘American Goldwing’ que bien podría considerarse, también, un regreso en toda regla a los orígenes de Blitzen Trapper. En esta ocasión, podemos disfrutar de canciones que entrarán sin ningún tipo de problema en el catálogo de clásicos de la banda (‘Fletcher’), pero también de su parte más calmada, e infravalorada, esa en la que Early y compañía se mueven como peces en el agua y en las que son capaces de recordar a McCartney (‘Girl in a coat’) y a Gram Parsons (‘My hometown’), sin dejar de sonar a Blitzen Trapper, en especial ‘Love the way you walk away’, la joya del disco.

La banda original de Oregon rinde con ‘American Goldwing’, un homenaje sincero a la música con la que crecieron y de la que han bebido hasta convertirse en una de esas bandas de culto alejada del Olimpo de los Dioses del folk/rock alternativo, presidido por Wilco, pero con fuerza, intensidad y, sobre todo, canciones suficientes para recibir todos los halagos que sean justos y necesarios. En esta ocasión, vuelven a serlo. Así que, compañero/a, cierra los ojos, respira e imagínate sentado en uno de esos porches gastados que miran al infinito, con tu sombrero y botas gastadas, mientras en el aire se diluyen las últimas notas de ‘Stranger in a strange land’. Curioso título que demuestra que, por mucho que uno se sienta un forastero en un lugar que no es el suyo, puede sentirse como en casa. Discos así son los que lo consiguen.

Blitzen Trapper – ‘Love the way you walk away’

Anuncios
Posted in: Discos