She & Him – Regalo navideño

Posted on 1 noviembre, 2011

0



Parece que este año las navidades se adelantan un par de meses. Todavía no están las calles y avenidas decoradas, ni los comercios han empezado a llenar sus escaparates con posibles regalos, por no aparecer, ni el frío ha hecho acto de presencia aún. Pero, para la actriz y cantante Zooey Deschanel y el genial M.Ward es un buen momento para ir preparando el terreno ante la inminente llegada de esta amada y odiada época del año. Por eso, en una de las estrategias comerciales más extrañas, o geniales, de los últimos meses, She & Him han decidido sacar su ‘disco de villancicos’. No son los primeros, ni mucho menos serán los últimos, artistas que se acercan a estos clásicos pero, excepto honrosas excepciones como los maravillosos discos  navideños firmados por The Beach Boys o Phil Spector, lo cierto es que son pocos los que han sobrevivido a la experiencia sin caer en el ridículo o en la extravagancia. Sirva como ejemplo más reciente la broma, no podía ser otra cosa, de Bob Dylan con  ‘Christmas in the heart’. La cuestión era saber si este ‘A very She & Him Christmas’ funcionaría o se quedaría en una mera anécdota dentro de la pequeña pero más que notable discografía del dúo.

Lo cierto es que pocas bandas en la actualidad parecían más adecuadas para salir airosas de un reto como este ya que, si algo caracteriza a She & Him, es el encanto que desprenden. Tanto la tierna y suave voz de Deschanel  como la hipnótica y maravillosa manera de acariciar la guitarra de M.Ward, uno de esos genios que aparecen de vez en cuando en esto de la música, conforman un tándem ganador como se pudo demostrar en los dos trabajos que han publicado hasta la fecha, en especial un ‘Volumen One’ repleto de logros y excelentes canciones. Ellos han recuperado de la manera más honesta posible un tipo de música merecedora de constante reivindicación. Por eso, cuando recurren al tipo de artesanía  melódica que los caracteriza aprueban sin problema (‘Christmas Day’, la mejor del lote, ‘Christmas wish’ y ‘Little Saint Nick’), mientras que rozan el tedio y la monotonía cuando desnudan sus versiones hasta la mínima expresión (‘The Christmas Waltz’, ‘Silver Bells’), para terminar triunfando con las armas ya mencionadas, la guitarra de Ward, deliciosa en ‘I,ll be home for Christmas’, la voz de Deschanel en ‘Blue Christmas’, una de sus mejores interpretaciones, sino la mejor, hasta la fecha, y combinando ambas (‘Rockin around the Christmas tree’).

‘A very She & Him Christmas’ opta por la austeridad, los pequeños detalles y la elegancia para conseguir su propósito, rendir homenaje de la manera más sencilla posible a canciones que, de un modo u otro, están en la memoria colectiva. Alejado de los discos de villancicos citados como referentes pero, del mismo modo, a una distancia considerable del fracaso, Zooey Deschanel y M.Ward ofrecen su particular regalo navideño sin perder un ápice de su inocencia. Una banda sonora perfecta para esos días que se acercan con paso firme, donde una canción se puede convertir en la mejor de las hogueras o en el frío más terrible. Este año depende de She & Him. Mejor ellos que otros, ¿no?

Anuncios
Etiquetado: , , , , ,
Posted in: Discos